miércoles, 27 de mayo de 2015

Programa de la materia

Hola a todos!

Como primera entrada, me gustaría compartirles el programa de la materia, que como saben es una guía tanto para los docentes como para los estudiantes a la hora de dar clase y preparar exámenes.
Además les permite anticiparse a los próximos temas que iremos viendo, de cara al proyecto final que realizaremos entre todos.

PROYECTO

·       Nombre del proyecto: “El Estado, la ciudadanía y nuestros derechos”
·       Eje vertebrador: El rol del Estado como garante y protector de los derechos, la ciudadanía y la participación popular. Las luchas por nuestros derechos y contra la discriminación.
·       Eje problematizador: El adolescente actual, su rol en la sociedad como ciudadano activo. El conocimiento sobre sus derechos. Su relación con otros jóvenes y problemáticas como el bullying y la discriminación y sus consecuencias.
·       Fundamentación teórica: El proyecto surge como la posibilidad de analizar al adolescente, como ser individual y su relación, muchas veces conflictiva, con quienes lo rodean, sin dejar de lado que como todo ser humano, es un ser social, y por ende necesita de la existencia de “otros”. Se promueve la observación de estos individuos, no como seres aislados, sino con personas que viven inmersas en una sociedad heterogénea, en la cual tienen la necesidad de establecer relaciones, vínculos y lazos de distinto tipo con aquellos con los que comparten cotidianamente, conciente o inconscientemente, valores y normas que regulan su accionar. De ahí la importancia de conocer sus derechos y hacerlos respetar. Se resalta el valor de vivir en Comunidad, de aprender de los distintos grupos que nos rodean elementos positivos que nos formen como personas y nos hagan mejores y más felices. Conocer y aceptar las diferencias entre las personas generando conciencia en la lucha contra la discriminación y el Bullying, que tanto daño hacen, especialmente a los jóvenes. Se reflexionará también sobre la importancia del uso responsable de la tecnología y los medios de comunicación.
·       Propósito: Con el presente proyecto nos proponemos reflexionar sobre la naturaleza inminentemente social del hombre, su relación con el resto de la comunidad en la que vive y desarrolla sus potencialidades, los valores y normas que comparte, y los conflictos que pueden surgir de esta convivencia y de las diferencias existentes entre las personas. Intentaremos también conocer los conflictos y las problemáticas más comunes en dicha etapa de la vida y conversar y compartir opiniones y posibles soluciones, investigando en distintos tipos de fuentes y documentos, haciendo hincapié en los medios y la tecnología.
·       Contenidos y distribución en el tiempo:
o   1 Trimestre:
§  La democracia, los valores que se comparten en ella.
§  El sufragio universal.
§  La ciudadanía, sus dimensiones. La ciudadanía activa. El rol de los jóvenes.
§  El desinterés político. Los jóvenes y la política. La participación.
o   2 Trimestre:
§  Los derechos humanos. Características.
§  Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
§  Derechos colectivos.
§  La Constitución Nacional.
§  Igualdad y diversidad. La igualdad de derechos.
o   3 Trimestre:
§  La discriminación. Prejuicios y estereotipos.
§  Discriminación de género, por rasgos físicos, entre generaciones, por origen nacional, por origen étnico, por tradiciones culturales y religiosas, por condición social, por capacidad física.
·       Estrategias: Trabajo grupal, generalmente en el aula y tareas de búsqueda de material e investigación en el hogar para presentar y compartir con el resto de los estudiantes. Diálogo, debate y extracción de conclusiones sobre temas analizados.
·       Criterios de evaluación: Participación activa en el trabajo grupal, colaboración con los compañeros y actitud respetuosa con sus pares y el docente. Compromiso con el proyecto y su realización.

·       Producto: Durante el presente ciclo lectivo se analizarán diferentes contenidos y se compartirán informaciones y opiniones personales de cada uno de los alumnos. Los temas analizados se relacionarán y plasmarán en una obra de teatro, que reflejará las situaciones conflictivas que ellos viven cotidianamente y en la que se buscará promover la toma de conciencia sobre las problemáticas abordadas, intentando ofrecer como mensaje una serie de conclusiones o una moraleja que ellos mismos consideren importante. La obra será escrita, protagonizada y dirigida íntegramente por ellos, como así también se encargarán de la confección de la escenografía y el vestuario. La misma será exhibida a los alumnos de otros cursos, sobre finales del tercer trimestre, en fecha a estipular oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario