ISA
– Construcción de la Ciudadanía – 3 A
Trabajo Práctico: La mujer y los derechos. Un estudio de caso
Objetivo del trabajo:
En base a la legislación, documentación y debates planteados en clase, se
espera que los alumnos puedan dar cuenta de lo aprendido y analizado en clase
en materia de derechos humanos, sociales, políticos, económicos y culturales
así como declaraciones y convenciones analizadas al respecto de ellos en el
estudio del caso concreto de la mujer en Argentina y la expresión de múltiples
miradas en torno a la marcha #NiUnaMenos el 3/6/2015.
Tipo de trabajo:
En grupos de no más de 4 personas.
Fecha de entrega:
Jueves 6 de agosto de 2015.
Pautas de entrega:
Se recibirá trabajo impreso en hoja a4 o carta en letra Times New Roman número
12, interlineado simple. Extensión máxima 10 carillas. Debe incluir una portada
(Nombre de la escuela, docente, trabajo práctico, estudiantes, fecha de entrega
y frase a analizar) y listado de recursos utilizados (libros, revistas,
noticias, convenciones, etc).
Recursos: No
se olviden que tienen en el blog una gran cantidad de materiales que pueden
consultar para realizar el trabajo práctico.
Importante:
Si perdieron o no recuerdan la frase que les tocó, hagan clic acá para ver todas las frases y
descargar la que corresponda.
Tutoría: El miércoles 22 y 29 de julio de 15 a 19 horas.
Consignas:
1. Algunas definiciones:
a. ¿Qué
es la violencia de género?
b. ¿Qué
es el femicidio?
c. Seleccionen una de las declaraciones y convenciones que vimos en clase. ¿Cuáles
fueron sus principales aportes en marteria de lucha contra el femicidio y violencia de género?
2. Marcha #NiUnaMenos
a. Describan
brevemente qué fue la marcha, cuándo se hizo y cuáles
fueron sus principales motivos.
b. Busquen
tres noticias o reportajes periodísticos (una local, una nacional y una
internacional) en las que se hable sobre la marcha y realicen un balance sobre
las repercusiones que tuvo.
3. Redes sociales: críticas a favor y
en contra
a. Peguen
o redacten la frase que les tocó analizar. Comenten brevemente a qué hace
referencia.
b. Esta
frase, apareció en las redes sociales, días antes de la marcha. ¿Creen que está
a favor o en contra de la marcha? Justifiquen su respuesta.
c. ¿Cuáles
creen que son los derechos que se ponen en juego en la frase?
d. ¿Cómo creen que impactan los medios de comunicación en la divulgación de situaciones de violencia como las que propone la consigna que les tocó?
4. A modo de conclusión: opiniones
diversas
Teniendo en cuenta las consignas anteriores, cada integrante del equipo deberá redactar una opinión personal de no menos de 15 renglones sobre la frase que les ha tocado analizar teniendo en cuenta las siguientes preguntas como guía:
Teniendo en cuenta las consignas anteriores, cada integrante del equipo deberá redactar una opinión personal de no menos de 15 renglones sobre la frase que les ha tocado analizar teniendo en cuenta las siguientes preguntas como guía:
a. ¿Estás de acuerdo con la frase? ¿Por qué?
b. ¿Cuál es tu opinión con respecto a la marcha
#NiUnaMenos? ¿Crees que ha servido para generar conciencia social? ¿Por qué?
c. ¿Cuál crees que es el rol del Estado en la
lucha contra la violencia de género?
d. ¿Qué acciones como ciudadano podés llevar adelante en tu día a día para luchar contra la violencia de género?
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